Fútbol y autoestima

10418362_645612135532979_5577642021983053838_nLa actividad deportiva no sólo resulta beneficiosa para nuestro cuerpo, sino que también tiene excelentes efectos en nuestro bienestar emocional, espiritual y mental. La autoestima es uno de los ámbitos en que incide el deporte y el ejercicio. Desde un punto de vista meramente fisiológico, la actividad física estimula la producción de hormonas que contribuyen a tener un buen humor y a desarrollar un carácter más afable y un mejor estado de ánimo en términos generales.

Sin embargo, el proceso de socialización que viene aparejado con la práctica deportiva también resulta beneficioso para la salud mental de las personas.

En el fútbol, como en muchas otras disciplinas deportivas, es muy importante tener una buena autoestima. Los jugadores de alto nivel reciben apoyo psicológico para mantener una gran motivación y buena salud mental, ya que una etapa de depresión puede llegar a ser tan avasallante como una lesión física.

Las funciones emocionales de los jugadores resultan fundamentales a la hora de destacar en un buen partido de fútbol. La autoestima no tiene que ver con sentirse mejor que los demás, sino en ser conscientes de que estamos a la altura del reto que se nos presenta. Una alta seguridad emocional aumenta nuestro desempeño como jugadores y evita que tiremos la toalla ante las adversidades que se puedan presentar en el campo.

Una autoestima alta, un buen humor y un buen estado de ánimo son la antesala a un buen desempeño en el campo de juego. Un jugador desmotivado y en depresión no podrá rendir lo suficiente como para afrontar el reto de sobrepasar al equipo contrario. La actitud ganadora es determinante para alcanzar el triunfo.

Es de destacar, no obstante, que el aspecto emocional es sólo una de las aristas que se deben trabajar para promover un buen juego. El liderazgo en el equipo, un buen entrenador, el compañerismo, el trabajo en equipo y el buen estado físico de los futbolistas juegan roles de igual importancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *