Importancia del ejercicio en los niños y jóvenes

deporteSiempre se habla acerca de la gran importancia que tiene el deporte y el ejercicio en general para los niños y los jóvenes, pero el ejercicio no es sólo indispensable para la salud de los jóvenes, sino para todos los seres humanos, incluyendo adultos mayores.

El ejercicio y el deporte contribuyen al buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente. En los niños y jóvenes, el ejercicio resulta fundamental para el correcto desarrollo y maduración de su estructura esquelética y muscular, y al mismo tiempo repercute positivamente en la estructura psico-motora del individuo.

El ejercicio nos ayuda a todos a prevenir una gran cantidad de enfermedades, tanto crónicas como agudas, y en los niños y jóvenes, a pesar de su corta edad, resulta indispensable para el mejor aprovechamiento del “estirón” que viene con la pubertad. Un niño que no realice actividades deportivas con frecuencia durante la etapa de la pubertad se arriesga a no aprovechar su estatura potencial.

En años recientes, nuestra sociedad se ha visto amenazada en mayor grado por la prevalencia del sedentarismo entre los niños y jóvenes, generando enfermedades coronarias, diabetes temprana, obesidad mórbida y muchas otras dolencias. Estas enfermedades pueden desencadenar posteriores patologías que terminan afectando negativamente la calidad de vida de los futuros adultos, así como su expectativa de vida.

En este escenario, es muy recomendable estimular a nuestros niños a practicar deporte o hacer ejercicio. El fútbol es un deporte muy beneficioso para el organismo, pues previene enfermedades de tipo degenerativo que se pueden presentar a posteriori.

Las comunidades deberían tener muy presente esta imperiosa necesidad que tienen los niños en la época actual. Debemos promover la construcción de instalaciones deportivas en el mayor número de comunidades posibles, para que nuestros niños pueden ejercitarse y desarrollar todo su potencial físico, mental y humano de forma satisfactoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *