La importancia del fútbol a nivel internacional

guram-kashia1El fútbol es reconocido como el deporte más extendido y popular a nivel mundial. Su importancia no sólo tiene que ver con el hecho deportivo en sí mismo, sino que también es importante por los lazos sociales que crea entre grupos, clubes, regiones y países.

Lógicamente, al ser el deporte más extendido y popular, también es uno de los que genera más dinero. Los campeonatos regionales, nacionales e internacionales de fútbol generan un gran movimiento de capitales entre empresas y países. Ese movimiento de capitales está relacionado con ventas de entradas en estadios, construcción de estadios, gimnasios y clubes, fabricación de artículos deportivos, confección de uniformes, camisetas, zapatos y otras prendas deportivas, fabricación, publicidad y mercadeo de juguetes y artículos promocionales, inversiones y gastos por concepto de transmisiones televisivas, publicidad, salarios de los jugadores y entrenadores, así como el importante rubro de las apuestas deportivas en físico y por Internet, entre otros sectores.

La consultora Deloitte estimó que el fútbol representaría la economía número 17 de planeta si se tomara en cuenta como un país. Sin embargo, estimaciones algo más realistas ubican al fútbol en la posición 24, más o menos el tamaño de la economía de Noruega o Bélgica. Teniendo en cuenta que, según Deloitte, el fútbol mueve capitales por el orden de los 500 mil millones de dólares estadounidenses anualmente, estaríamos hablando de que representa más o menos un 0,71% del Producto Interno Bruto mundial.

Así las cosas, la magnitud de la industria del fútbol supera al de las economías de países como Argentina, Austria, Colombia, Chile y Perú. Esto nos deja muy claro que el fútbol es un deporte de gran importancia actualmente, que genera movimientos financieros de gran cuantía, movimientos de los que dependen una gran cantidad de personas a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *