Valores que se transmiten a través del deporte

p18lq7ediepl816p6s04171vo23El fútbol es un deporte que puede ser usado para transmitir diversos valores, tanto a los jugadores como a los aficionados. Una afición mal entendida o mal canalizada, en cambio, puede conllevar a fanatismo extremo e incluso problemas de convivencia entre seguidores de equipos diferentes. A continuación veremos algunos de los valores que pueden ser potenciados por medio de la práctica de este popular deporte.

  • Compromiso: cuando entramos a practicar un deporte debemos tomar la decisión de jugarlo con compromiso o disciplina o sólo como pasatiempo. Pero incluso si sólo lo tomamos como un pasatiempo, el deporte requerirá de nosotros el compromiso necesario para con el deporte, para con el entrenador y para con el equipo.
  • Trabajo en Equipo: es uno de los valores más preciados, y lo aplicamos en diferentes ámbitos de nuestra vida. Se trata de ser responsables y co-responsables del buen desempeño de nuestro equipo, aportando nuestra contribución para el éxito de todos.
  • Obediencia: al practicar fútbol nos debemos someter a las normas que regulan el deporte. También debemos someternos a las instrucciones y estrategias dictadas por el entrenador o por aquéllas que sean acordadas por el equipo.
  • Juego limpio: ser honesto con el equipo y con uno mismo es fundamental en el buen fútbol. Aunque muchos jugadores optan por simular faltas para conseguir ventajas estratégicas, recurrir a estas estratagemas no asegura el aprecio del público, y ni siquiera el del entrenador o de nuestros compañeros.
  • Humildad: el fútbol, como toda práctica deportiva en general, nos enseña a ser humildes pues muchas veces tendremos que hacer frente a los fracasos. La humildad es bien valorada tanto por el público como por nuestros compañeros.
  • Cuidado de la Salud: para desenvolvernos bien en el deporte debemos tener un perfecto estado de salud, así que los atletas aprenden a mantenerse saludables y a evitar cualquier enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *